Reciclaje del Calzado y Sostenibilidad

Las tendencias, el incremento del consumo en los últimos años y el concepto de fast fashion han sido determinantes para que acumulemos mucha ropa… ¡y zapatos! 

Parece sorprendente pero, ¿te has parado a pensar cuántos zapatos tienes en el armario? Lo cierto es que conservamos muchos pares que no utilizamos por diferentes motivos: no son cómodos, ya no se llevan o están un poco estropeados.

Hoy queremos hablar de los procesos de reciclaje del calzado y de cómo podemos contribuir para que no acaben desechándose de una manera incorrecta y descontrolada.

¿Se recicla el calzado?

La industria textil y del calzado es de las que más recursos consume en el mundo, justo por detrás de la petrolífera. Y es que cada año se desechan más de 15 toneladas de prendas y zapatos que acaban quemadas, en vertederos o en el fondo del mar.

Actualmente el reciclaje del calzado es complicado, puesto que en la fabricación no se tiene en cuenta el impacto ambiental ni el ciclo de vida esperado. Pero por suerte, las empresas están cambiando y ya se habla de “ecodiseño”.

¿Qué es el ecodiseño?

Muy sencillo, el ecodiseño incorpora los factores ambientales en el desarrollo de los productos. De esta forma se pretende minimizar al máximo el impacto sobre el medio ambiente desde su fabricación hasta el el fin de su vida útil. 

Diseñando de esta manera más sostenible se garantiza que el reciclaje será lo más eficiente y fácil posible, permitiendo así aprovechar de nuevo los recursos.

¿Cómo puedo reciclar los zapatos?

A continuación te vamos a contar qué deberías hacer si quieres tirar los zapatos que no utilizas de una forma correcta y justa para el medio ambiente:

Reutilizar el calzado:

Basándonos en las 3 R’s del reciclaje (reducir, reutilizar, reciclar), si has decidido deshacerte de algunos pares de zapatos lo primero que tienes que pensar es en si se podrían reutilizar. 

Puedes darlos, donarlos o, incluso, venderlos a través de tiendas de segunda mano. Esta sería la mejor opción para darles una segunda vida.

También puedes plantearte convertirlos en otros objetos interesantes como por ejemplo: maceteros con botas, sujeta libros u otros objetos decorativos. ¡Pon a prueba tu imaginación!

Reciclar el calzado:

En el caso de que no puedas reutilizarlos o quieras deshacerte de ellos definitivamente debes tener en cuenta dónde debes depositarlos. El contenedor correcto es el de la ropa. Desde ahí los zapatos son enviados a tiendas de segunda mano, vendidos a empresas dedicadas al reciclaje o exportados.

Si van a otro contenedor, no serán clasificados correctamente y acabarán quemados o en vertederos.

Reducir el consumo de calzado:

Es muy importante que consumamos con conocimiento y no nos dejemos llevar por el marketing o el consumismo. 

Si queremos reducir el consumo de calzado tendremos que decantarnos por marcas que apuesten por el ecodiseño, que ofrezcan un calzado de calidad y de alta durabilidad, cómodo y con un diseño atemporal.

Algunas marcas de calzado y moda ya apuestan incluso por facilitar y asumir el reciclaje de sus productos, entre ellas está D13C Studio.

Compra calzado sostenible

En D13C Studio estamos comprometidos con la sostenibilidad del planeta sin renunciar al diseño y confort. Ofrecemos calzado vegano, de diseño, alta calidad y durabilidad, con materiales reciclados y respetuosos con el medio ambiente.

Una vez que se termine el ciclo de vida de nuestros productos nos encargamos de reciclarlos correctamente, ofreciéndote a cambio un descuento en tu próxima compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *